Es oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias abreviado Cartagena de Indias, D. T. y C., es la capital del departamento de Bolívar al norte de Colombia. Fue fundada el 1° de junio de 1533 por Pedro de Heredia. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe.

A partir de su fundación en el siglo XVI  y durante toda la época virreinal española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América. De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural.

Cartagena ha sido una ciudad principalmente asociada con la historia pirata, pues fue allí donde se presentaron numerosos ataques por parte de los piratas provenientes de Europa, que encontraron en la ciudad un lugar adecuado para saquear en la época de administración española, lo que la hizo en su momento, convertirse en la ciudad más fortificada de América del Sur y el Caribe, llegando a estar casi tan reforzada como el mismo Golfo de México en su época. El 11 de noviembre de 1811 Cartagena se declaró independiente de España.

Fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984. En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

Cuenta actual mente con 1.013.375 habitantes, según proyecciones de población del Dane.

Nombres que recibe

A esta maravillosa ciudad también se le conoce como: La Ciudad Heroica, La Ciudad Amurallada, La Capital Romántica de América, El Corralito de piedra.

Por qué heroica

En aquel agosto de 1815 se inició uno de los episodios más crueles soportados por el pueblo de Cartagena.

Fueron ciento cinco días en que los habitantes del puerto soportaron un cerco, por tierra y mar, dirigido por las tropas del despiadado Pablo Morillo, encomendado por Fernando VII para reconquistar estas tierras, que en 1811 había declarado su libertad absoluta de España.

La ciudad fue atacada a cañonazos y se impidió la entrada de víveres y agua para los nativos. El pueblo se defendió y resistió hasta cuando pudo. En diciembre fue la toma final de Cartagena, que había sido arrasada por los militares encomendados por el reino de la Nueva Granada para esta misión.

Este hecho histórico del sitio de Morillo le valió a Cartagena su calificativo de ciudad heroica.

La ciudad Amurallada.

La Muralla de Cartagena de Indias fue construida para la defensa de la ciudad, se inició a finales del siglo XVI después del ataque del legendario Sir Francis Drake. La fortificación es la más completa del continente América del Sur y una de las mejores y bien conservadas murallas de las ciudades amuralladas del mundo y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La capital Romántica de Colombia.

La mezcla de la arquitectura colonial en sus calles, edificios, iglesias y lugares turísticos, con la modernidad y sobriedad de sus hoteles y restaurantes, hacen de Cartagena un lugar fascinante para conocer, enamorarse  y, por qué no, quedarse a vivir.

El Corralito de Piedra.

La mezcla de la arquitectura colonial en sus calles, edificios, iglesias y lugares turísticos, con la modernidad y sobriedad de sus hoteles y restaurantes, hacen un lugar fascinante para conocer, enamorarse  y, por qué no, quedarse a vivir.

 Porque visitar esta encantadora ciudad.

Detrás de las murallas de Cartagena de Indias, se esconde un casco histórico maravilloso, con casas coloridas con balcones de madera, plazas encantadoras y edificios de arquitectura colonial. Un lugar que descansa a orillas del Caribe, lleno de historia y cultura.

Además rodeada de personas dispuestas a compartir su alegría con todos los que visitan esta bonita ciudad.

Sitios históricos de Cartagena de Indias

 Las Murallas de Cartagena

Un lugar emblemático construido en el año de 1586 con el fin de evitar los ataques continuos que sufría la ciudad, son cerca de diez kilómetros de construcción que rodean la Cartagena colonial y cuenta con una excelente vista al mar caribe.

La Plaza de la Aduana

Su nombre se refiere a que años atrás se encontraba ubicado en este lugar la Casa de la Aduana por donde entraba todo el comercio a la ciudad y al país, en la actualidad se encuentra ubicada la Alcaldía Distrital.

Palacio de la Inquisición.

Un museo donde se vive una experiencia fascinante y se viaja en el tiempo hacia 1610, fecha en que se instauró la Inquisición en Cartagena de Indias. Aquí es posible conocer todas las formas de torturas que se utilizaban para esa época.

El Teatro Heredia

Es una de las construcciones más importantes de la ciudad y del país, es un escenario declarado monumento nacional y además es un emblemático lugar en donde se presentan las obras más importantes en la ciudad.

Museo del Oro

Contiene el más bello testimonio de la cultura Zenú. A través de sus diferentes salones el visitante podrá apreciar las manifestaciones de este grupo indígena.

La colección la componen 538 piezas de orfebrería, 61 piezas de cerámica, 12 piezas de líticos, 48 piezas de conchas y 6 piezas de hueso.

El Museo del Oro ha significado para la ciudad y la región un importante esfuerzo creativo, didáctico y económico cuyo resultado se reconoce en las múltiples iniciativas culturales que se han generado a partir de la actividad del banco de la República y en el aumento constante del número de personas que aprovechan las oportunidades culturales que se brindan.

Torre del Reloj

El reloj además de ser el símbolo representativo de Cartagena es la entrada a la ciudad. Esta torre fue instaurada en el siglo XIX y enseguida se encuentra una estatua que conmemora a Pedro de Heredia el cual fue el fundador de la ciudad de Cartagena.

La Catedral

La Catedral de Santa Catalina de Alejandría, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría, es una iglesia catedralicia colombiana de culto católico bajo la advocación de Santa Catalina de Alejandría. Se localiza en el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias (Departamento de Bolívar), Plaza de la Proclamación, esquina este del Parque de Bolívar, y es la sede episcopal del Arzobispo de Cartagena de Indias, una de las sedes episcopales más antiguas del nuevo mundo.

Vida Nocturna en Cartagena

Para pasar un inolvidable rato en Cartagena Nocturna la mejor opción son los bares, cafés, casinos y discotecas que ofrece la ciudad; los mejores se encuentran en el Corralito de Piedra, la Calle del Arsenal y Bocagrande, donde encontrará desde ambientes apacibles y románticos hasta alegres discotecas que ofrecen variados géneros musicales, sitios donde tendrá la oportunidad de conocer artistas y gente de la farándula que visita a Cartagena de Indias.

Cerca de la ciudad de Cartagena existen muchísimos lugares fascinantes para visitar en familia y darle un poco de variedad a las actividades diarias de las vacaciones. Hay algunas islas bastante interesantes que puedes considerar visitar y que seguro serán toda una aventura.

Islas del Rosario

Es un archipiélago conformado por 28 islas y está a 35 km de Cartagena. Sus playas son blancas y sus aguas cristalinas, ideales para pasar un día de sol tranquilo y meterse al mar. Se puede realizar snorkel, buceo y jet ski. En estas islas se encuentra el Parque Nacional Natural Islas Corales  del Rosario y San Bernardo.

Isla de Barú

Se encuentra a solo 45 minutos en lancha desde Cartagena, esta isla que en realidad se trata de una península, tiene hermosas playas de arena blanca y un mar de color turquesa. Este paraíso invita al descanso y contemplar su naturaleza. Para llegar a Barú también es posible hacerlo en automóvil gracias al Canal del Dique,   en Pasacaballos se toma el ferry,  una vez al otro lado, se sigue por carretera.

Isla Tierra bomba

Se encuentra al sur de Cartagena, a solo 15 minutos en lancha. Si tu familia disfruta de la historia, este es el lugar perfecto, allí se encuentra el Castillo de San Fernando de Bocachica. También tiene sus playas y es un destino ideal para ir a pasar el día, almorzar algo rico y regresar a casa en la noche con una experiencia diferente de Cartagena

Gastronomía De Cartagena

  • Arroz Con Coco
  • Carimañolas
  • Cazuela De Mariscos
  • Mote De Queso Costeño
  • Sancocho De Pescado

Música de Cartagena

  • Cumbia
  • Vallenato
  • El mapale
  • Champeta

Restaurantes reconocidos

  • La casa de Socorro
  • El varadero
  • Club de Pesca
  • Bohemia
  • La cocina de pepina
  • La mulata Cartagenera

Mejores hoteles

  • Sofitel Legend Santa Clara
  • Hotel Hilton
  • Charleston Cartagena Hotel Santa Teresa
  • Occidental Grand Cartagena
  • Hotel Las Américas
  • Hotel Capilla del Mar
  • Bastion Luxury Hotel
  • Hotel Almirante Cartagena
¿QUIERES COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?
DEJA UN COMENTARIO

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

SÍGUENOS EN REDES

es_ESSpanish
es_ESSpanish